jueves, 13 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DE NUESTRA SECCIÓN

¿Quiénes somos?

El IES “Los Olmos” es un centro situado en una zona norte de la ciudad de Albacete y que empezó a funcionar en el curso 2002-03 para dar respuesta educativa a esta zona en continua expansión. Desde su inauguración, el centro forma parte del proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que lleva a cabo la Consejería de Educación sobre Secciones Europeas Bilingües, en lengua francesa. Esta elección se hizo por “asignación digital”, es decir, en ningún momento el centro realizó un proyecto para implantar la sección europea de francés. El origen de esta asignación radica en el hecho de que el colegio Cristóbal Valera se acogió al programa de secciones europeas en francés. Más tarde se planteó la necesidad de dar continuidad al alumnado de dicho colegio de seguir con los estudios bilingües y por ello se asignó nuestro centro como continuador de dicho proyecto.

Nuestro instituto “Los Olmos” da continuidad no sólo como se ha dicho anteriormente al alumnado del Colegio Público “Cristóbal Valera”, sino también al del Colegio Público “San Antón”, adscritos a nuestro centro, que son también Secciones Europeas Bilingües en lengua francesa.

En el curso actual, la sección europea bilingüe engloba a cinco grupos de 1º ESO, a cinco grupos de 2º, cinco de 3º ESO y cuatro de 4º ESO, es decir, este año 2010-11 todos los grupos desde 1º a 4º de Eso (excepto los grupos de Diversificación) siguen el programa de Sección Europea. Así pues, tenemos el presente curso 2010-2011 un total de 455 alumnos matriculados en francés Segunda Lengua Extranjera, es decir, alrededor del 90% de los alumnos del instituto forman parte de la Sección Europea, porcentaje muy revelador del tratamiento que se da a los idiomas en nuestro centro.

Las materias no lingüísticas sobre las que se está trabajando este año son:
1º ESO: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales.
2º ESO: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Plástica y Visual y Ciudadanía.
3º ESO: Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas.
4º ESO: Física y Química, Ciencias Sociales y Matemáticas.

El equipo de profesores que forman parte de la sección son los siguientes:
· Rosa Valiente Rabadán: profesora de Biología
· Izaskun Ajuria Mendoza, profesora de Sociales
· Eva Cabañero, profesora de Matemáticas
· Rosa Palacios Salto, profesora de Física y Química
· Juanjo Jiménez, profesor de Dibujo
· Vicente Gómez Pastor, profesor de Matemáticas
· Sara Pérez, profesora de Geografía e Historia
· Matilde Auñón, profesora de Física y Química
· Pepita Rodenas, jefa del departamento de francés
· Sylvain Choin, auxiliar de conversación
· Laura Quereda Belmonte, profesora de francés y asesora lingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario